Traductor

viernes, 16 de marzo de 2012

LFP: La deuda de los Clubs con Hacienda “No es Exigible”




La Liga de Futbol Profesional Española, sale a la defensa de sus clubes y aclara que existe un acuerdo por el cual los clubes acordaron el aplazamiento de los pagos


Hasta hace poco yo pensaba que hacienda somos todos, y que todos teníamos que pagar, hasta que he leído un comunicado de la LFP, explicando que la deuda de los Club Españoles de 673 millones de Euros no son exigibles y que esta autorizado y acordado el aplazamiento de estos pagos. Y además que no existen incumplimientos en esos acuerdos pactados.

El día que salía la noticia del adeudo, añadí desglosado las deudas por clubs. Decía que el Atlético de Madrid debía 155 millones de euros, hoy se a publicado que no son 155 si no 215 millones de deuda con Hacienda, ¿por que me llama tanto la atención el Atlético? Pues aparte por que es un club grande y tiene un agujero con hacienda bastante superior al del resto, por que en su presidencia esta el señor Cerezo, una persona que además entro siendo administrador tras el caso de Jesús Gil. La deuda en vez de ir a menos ha ido a más.

La LFP, A explicado además que “Por lo tanto, la practica totalidad de los clubes de futbol de la LFP no tienen una deuda exigible con Hacienda: Han pactado un aplazamiento de su pago con las correspondientes Garantías”

Qué garantías me pregunto, yo cuando la mayoría de clubes ni si quiera pagan a sus empleados y aquí nadie hace nada, el caso Sangrante como el del Zaragoza, que debe dinero por todas partes y no se le interviene ni se le hace absolutamente nada gracias a una ley concursal que es exactamente eso, permitir lo impermisible, un parapeto ante la justicia ordinaria, ¿y ahora vienen a decirnos que hay garantías para el pago de la deuda?

La LFP además a recordado que “una parte importante de esta deuda está focalizada en un número reducido de Clubes/SADs, otra está inmersa en procesos concursales o recurrida en la vía administrativa, por lo que no es exigible hasta sus plazos de vencimiento, establecidos éstos por pactos expresos o por el juzgado correspondiente”.

Esta claro que quien escribió el comunicado de la LFP intentaba hacernos creer que el impacto es menor, dicen que el adeudo es de un grupo reducido de Clubes, pero en primera división de 20 equipos solo 6 se encuentran sin deudas, creo que 14 de 20 no son un grupo reducido si no una amplia mayoría, y además si uno piensa que no pagan ni a sus jugadores ¿De donde van a sacar para pagar a Hacienda? En la segunda división los números son iguales, de 22 clubes solo 6 están en corriente de pago, por lo que en total de 42 equipos 30 deben dinero, esto es el numero reducido
.
Y el comunicado de la LFP se acaba con que los clubes y LFP trabajan por acabar con las deudas del Futbol “por su propia iniciativa, aprobaron en Asamblea un mecanismo de control económico para su autorregulación financiera, lo que supone un importante paso a la hora de asegurar el cumplimiento de los compromisos económicos de los clubes, tanto con la Administración Pública, como con jugadores y proveedores”.

La LFP es una Patronal mas, los clubes son empresas, y una vez mas se ven las diferencias entre estar a un lado o al otro. Llevo años escuchando eso de acabaremos con las deudas en el Futbol y veo como equipos que no pagan a sus jugadores cobran a sus aficionados un pastón por una entrada de futbol
Criticas desde Europa

El presidente del Club Alemán Bayern de Múnich decía el pasado Jueves que "Para mí es el colmo, es impensable. Pagamos cientos de millones de euros para que salgan de la mierda (se refiere a las ayudas económicas a España con motivo de la crisis de deuda) y luego los clubes no pagan sus deudas. Esto no puede ser así"

La mentalidad de los alemanes no comprende, como es lógico por otra parte, como se permite a los Clubes que están en situación irregular de pagos de sueldos, se les permita continuar en competición
El Presidente de la UEFA decía que "El principio del fair play financiero no busca poner en dificultades a los clubes, sino ayudarles a salir de una espiral infernal. Cuando llegue el momento, el que no cumpla la norma no podrá competir. No hay vuelta atrás"

No voy a entrar a valorar las declaraciones de Hoeness, Presidente del Bayern sobre las ayudas de Europa a España, pero tampoco le quito razón en que no es lógico que se permita algo así, yo soy un gran seguidor del Futbol, me parece un buen espectáculo pero cuando suceden este tipo de cosas es cuando la frase Panem et circenses coge todo su sentido.

Mi lista de blogs