Traductor

miércoles, 25 de abril de 2012

El Alcalde de Gernika exige al gobierno, que reconozca que Franco ordeno el bombardeo


Mañana jueves se cumplen 75 años del terrible bombardeo sobre la ciudad de Gernika por la legión Cóndor Alemana, y el alcalde de Gernika exige que Rajoy admita que fue Franco quien ordeno el bombardeo.
26 de Abril de 1937, el General Franco daba la orden de ataque aéreo sobre Gernika, la legión Cóndor alemana arrasaba la ciudad a base de bombas.



23 bombarderos Ju-52, 1 Bombardero Do-17, 4 Bombarderos He-11, 10 Cazabombarderos He-51, 6 cazabombarderos Me-109 todos ellos alemanes apoyados por 3 Bombarderos S.M.81 Y 10 Cazabombarderos CR-32 italianos a las ordenes del Comandante Wolfran Von Richthofen (El primo del mítico Barón Rojo).

A las 16:30 horas iniciaban la ofensiva contra Gernika. En principio la operación era para volar un puente, finalmente tanto el puente como la fabrica de armas acabarían intactas por el bombardeo fascista. Se lanzaron más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio sobre el casco antiguo, una cantidad muy grande de bombas medianas y livianas de entre 250 kg y 50 kg. Mientras los bombarderos arrasaban los edificios y las calles, los Cazas disparaban en vuelo bajo a las tropas que huían del lugar. A las 19:30 terminaba el ataque, la ciudad quedaba bajo una columna de humo e incendiada, el incendio tardaría 1 día en apagarse. Entre 250 y 300 personas perecerían aquel día de hace 75 años, lejos de las 3000 personas que decía Hitler. Además cabe destacar, que la propaganda franquista publicó al mundo que dicho bombardeo fue realizado por los propios vascos contra su propia ciudad.

No seria ni el primer ataque contra la población civil ni el último. Durante la contienda civil se arrasaron múltiples municipios españoles que desaparecerían bajo las bombas de los facciosos.

En el año 1997, en el 60º aniversario, el presidente de Alemania enviaría una carta al embajador que leería a los sobrevivientes, pidiendo perdón públicamente en nombre de Alemania y aceptando la autoría del bombardeo sobre la ciudad vizcaína. Gracias a la prensa internacional, fuera de España, se conocería que era la aviación nazi la que estaba detrás del bombardeo.

Hoy 75 años después, el Estado Español continúa en su obsesión por olvidarlo a toda costa, sin ni siquiera esclarecernos que ocurrió ni aclarando las muchas mentiras que existen sobre nuestra guerra civil, digamos que sin Estado no hay guerra civil y ese mismo estado que nos enfrentó ahora nos niega conocer la historia y menos reconocer la historia verdadera y mucho menos encontrar y devolver a sus familias los miles de desaparecidos o fusilados.

El actual alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Bildu, hoy ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy, a reconocer que fue Franco el que ordenó el bombardeo de la Villa vizcaína, así como también pide que el cuadro sobre el bombardeo de Pablo Picasso el Guernica sea trasladado a la localidad desde el museo Reina Sofía, donde se expone actualmente.

"Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: 'sí, señores, Gernika fue bombardeada a las órdenes de Franco", José María Gorroño, Alcalde de Gernika.

También lamenta el alcalde de Gernika, que ni siquiera se desmienta la propaganda fascista, de que es la que dice que los propios vascos se habían bombardeado. Además cuestiona las excusas sobre el traslado del cuadro, en las que se alega que dicho desplazamiento podría causar daños al lienzo, cuando no hace mucho hizo el viaje Madrid-New York, New York – Madrid.

"El cuadro en su día ya fue trasladado a una distancia mucho mayor, para llevarlo desde el MOMA de Nueva York hasta Madrid. Todo son excusas. Nosotros pedimos el cuadro como reconocimiento a nuestros padres y abuelos que sufrieron el bombardeo"

Quizás dentro de 75 años, yo pueda contar los hechos actuales a personas que no han nacido todavía, por eso mismo les dejo un pequeño vídeo con testimonios de quienes sobrevivieron a los bombardeos, un pequeño vídeo con imágenes del bombardeo y un pequeño documental sobre la guerra civil en el País Vasco.

Hay a quien le interesa olvidar esto, pero creo que a las personas no se las puede tapar la boca y pueden tener memoria histórica aun que se empeñen en que no sea así, si las personas no olvidan y enseñan al resto, nuestra historia jamás será olvidada ni silenciada.

Testimonio de Sobrevivientes
Imágenes Bombardeo de Gernika 1937
Documental La Guerra Civil en Euskadi Parte 1 de 5

Mi lista de blogs