Traductor

jueves, 12 de abril de 2012

La Republica Española (Alfonso XIII y sus dictaduras)

12 de Abril de 1931, España inicia unas elecciones en el que el pueblo vota por una Republica en un país donde predominaban, las dictaduras y la monarquía absolutista de Alfonso XIII.




Primero quisiera explicar a muchos de mis camaradas, que la Republica Española no fue ni por asomo una Republica Socialista, aun que si que es cierto que la participación de los partidos de izquierdas enriqueció tanto a la Republica que gracias a ello los Españoles ganaron múltiples derechos, incluso se gano mas con la republica que con nuestra actual Democracia, y no fue hasta la victoria del Frente Popular cuando se intentan realizar reformas en el país para llevarla a una Democracia Obrera, cosa que tanto la Derecha, Militares e incluso el Propio Alfonso XIII no quieren por lo cual financian una Traición contra la Patria, ya que a ninguno de estos les interesaba que la Republica se convirtiese en un paraíso del obrero, y como podrán ver, al abuelo de nuestro actual Rey le interesaba otro tipo de Gobierno.



           Alfonso XIII ante el levantamiento de Franco: “Soy un Falangista de primera hora”

Los personajes de derechas, ahora inventan innumerables cuentos sobre la Republica, el último que escuche fue, que la Republica, fue un golpe de Estado, estos borricos españoles ni si quiera saben como era la monarquía absolutista de Alfonso XIII, les recomendaría leer un libro sobre como eran las monarquías absolutistas y el régimen antiguo. La Republica se alza sin derramar una sola gota de sangre y fue en las ¡URNAS! Elegida por el pueblo democráticamente donde se levanta la Republica.

Y por ultimo se dice que el Rey Alfonso XIII, se marcha de España para que no estallase una guerra civil, el intenta en un primer momento lanzar al ejercito contra el pueblo, esto lo explicare mas adelante, pero viendo la reacción popular en Madrid, lo mas probable es que le hubiesen sacado a golpes de Palacio y haber echo con el, lo mismo que hacen los franceses con su monarca o como recientemente habían echo los Bolcheviques en Rusia… De hecho ese era su miedo y por eso huye despavorido de España.

Para ponernos en situación nos vamos a remontar unos años atrás, la Republica aparece tras dos dictaduras, una de ellas Fascista, como lo fue la de Primo de Rivera copia de la Italia de Mussolini y otra algo mas Liberal como fue la del General Berenguer llamada la Dictablanda.

La dictadura de Primo de Rivera, pese a quien a día de hoy la intentan minimizar, es el nacimiento del germen fascista español, la voy a intentar resumir lo máximo posible y por encima.
Las causas de este golpe de estado se pueden decir que es la reacción de la Burguesía, gran parte de la clase media, iglesia, Patronal y Ejercito, a la Crisis que pasaba por entonces el país.

General Primo de Rivera


Dos Motivos para esta dictadura:

-       .   Descontento militar tras el Desastre de Annual es el principal desencadenante de este golpe
-       -   Aumento del Nacionalismo, los Republicanos y la aparición de los Movimientos obreros
-       -   La aparición en Italia de Mussolini y del Fascismo en 1922 aportarían una idea que gustaba en esta España

13 de Septiembre de 1923

Miguel Primo de Rivera se subleva siendo Capitán General de Cataluña, el golpe cuenta con la aceptación de Patronal, Iglesia Católica, Burguesía Catalana, Partidos de derechas, Ejercito y Monarquía.

La constitución de 1876 se sustituye por una Dictadura Militar, se declaro el estado de guerra, la suspensión de las garantías sociales y se disuelven las cortes. El 15 de Septiembre el Rey le nombra Dictador Militar, traspasándole todos los poderes de gobierno.



Sus primeras Medidas son:

-        -.Prohibición del Himno y la Bandera de Cataluña y restricción del Idioma Catalán.

-        - Políticas de Mano dura ante todo lo referente al Orden Publico
-        -  Formación de la Unión Patriótica, o lo que es lo mismo, creación del Partido Único bajo una dirección Militar
.
Ya en 1927 se intenta constituir una Asamblea Nacional Consultiva, donde eso si, la forman en su mayoría los miembros de la Unión Patriótica y que finalmente fracasa cuando no son capaces de crear la ley fundamental de la Dictadura, lo que seria una  Constitución de la Dictadura.

Se intentan también sin existo una Organización Corporativa del Trabajo, una especie de sindicato que tratase de arbitrar entre patrones y obreros, dado que se abolieron los partidos o sindicatos y mas derechos y libertades (Una dictadura formada por terratenientes, patronal, burgueses catalanes e iglesia y cuya visión mas abierta era la de los liberales ya podemos imaginar que tipo de Organización Corporativa pretendían estos)


Tras verse incapaz de organizar nada y con una creciente oposición a la Dictadura que abarcaba desde unos pocos Liberales y conservadores mas la oposición de Republicanos, Socialistas, Anarquistas, Intelectuales, Movimientos Estudiantiles entre otros, mas el descontento Militar por las Arbitrariedades de Primo de Rivera y el Crash del 29, que tocan de lleno a España quien tuvo que devaluar su moneda provocan que Primo de Rivera, quien además era ya anciano, estaba enfermo y a quien ya nadie apoyaba, presente su dimisión el 27 de Enero de 1930 que aceptaría el Rey. Dos Meses después el dictador muere exiliado en Paris.

General Berenguer

La Dictablanda del General Berenguer

Se le llama Dictablanda de modo humorístico, a una dictadura que intento volver a la situación del 1923, pero que seria el fin de la España del monarca fascista. Sobre esta dictadura se dice que fue Alfonso XIII quien intenta una apertura, es falso, el Rey como se puede ver solo tiene un objetivo entre tantas dictaduras, que no es otra que someter a un pueblo que ya se canso de el hace tiempo. Por eso nace esta Dictadura, el rey intenta por todas desmarcarse de la dictadura de Primo de Rivera, donde se había dado mucha mano dura contra Comunistas y Anarquistas sobre todo.

G.Berenguer

Tras la caída de Primo de Rivera, los partidos de carácter Republicano se conjuran para evitar una nueva dictadura que intenta continuar en el país intentando hacer olvidar lo pasado antes.

El jurista Mariano Gómez escribía en 1930 “España vive sin Constitución”, algo evidente teniendo en cuenta que Primo de Rivera viola la constitución de 1876 y que solo según el jurista podría volver conducido por "un Gobierno constituyente, unas elecciones constituyentes, presididas por un poder neutral que no fuera parte beligerante en el conflicto creado por la Dictadura, un sistema de libertad y garantías ciudadanas de plenitud constituyente y Cortes con autoridad suprema para crear la nueva legalidad común"

El líder socialista Indalecio Prieto afirmaría el 25 de abril de 1930 en el ateneo de Madrid "era una hora de definiciones... Hay que estar con el rey o contra el rey".



Primeramente se intenta un golpe de Estado por parte de la Unión Militar Republicana en Jaca, con el Capitán Fermín Galán y el Teniente García Hernández al frente de la sublevación contra la monarquía y la proclamación de la Republica, pero el golpe es sofocado y ambos fusilados.

Por la fuerza no se pudo y con una dictadura incapaz ganar ningún tipo de apoyo ni credibilidad, se reúnen las principales figuras republicanas para firmar el “Pacto de San Sebastián”, que significaba la unión entre diversos sectores del republicanismo el 17 de Agosto de 1930.

Pacto de San Sebastian


Los principales Integrantes del Pacto de San Sebastián fueron:

Alejandro Lerroux fundador del Partido Radical, Manuel Azaña junto a Marcelino Domingo y Álvaro Albornoz quienes representaban los elementos más Radicales del Socialismo, los Socialistas con Indalecio Prieto y Fernando de los Rios, (quienes asisten a titulo personal ya que el ni PSOE ni UGT apoyan en principio la republica),Carrasco Formiguera, Matías Malliol y Jaume Aiguader como figuras del Catalanismo de izquierdas, Casares Quiroga del partido Republicano de Izquierdas Gallego, y a titulo personal asisten Felipe Sánchez Román, Eduardo Ortega y Gasset y Gregorio Marañón quien quiso asistir y envió una entusiastica carta de adhesión al pacto y moderados como Alcalá Zamora o Miguel Maura. Ni Comunistas, ni Anarquistas fueron invitados. Y PNV tampoco dado el choque ideológico, de que se buscaba una Republica Laica y por contener políticas Anticlericales y Socialmente Radicales pero su no asistencia provoca entre otras cosas la ralentización de una idea autonomista en el País Vasco, cosa que si sucede con Cataluña por contar con miembros en la reunión.

Del pacto poco se sabe, se sabe que en ella se pide a UGT y PSOE que se unan al pacto para sumar poder para emprender la caída del Régimen del momento y que se trata el problema de Cataluña y el Estatuto.
Pero la represión del momento se hace clara cuando se ordena el encarcelamiento de todos los firmantes del Pacto de San Sebastián por parte de Alfonso XIII, cosa que aumentaría la reputación de los encarcelados y provocarían el efecto contrario hacia la monarquía.

Pese a esto el Rey Alfonso XIII quien tras el fracaso de la Dictablanda de Berenguer, decide nombrar al Almirante Juan Bautista Aznar para presidir un gobierno de concentración monárquica.

Almirante Juan Bautista Aznar 


Se convocan elecciones municipales para el 12 de abril de 1931, en principio solo se elegían unos ochenta mil concejales en todos los Ayuntamientos del Reino Español, pero al final se convirtió en un Plebiscito que acabaría levantando una República.

Mujer Votando, 12 de Abril 1931

La República fuera de nuestras fronteras es vista como una de las mayores revoluciones cívicas, ya que consigue derribar la monarquía de modo pacifico, pese a que personajes que dicen tener estudios y son Políticos como Esperanza Aguirre y compañía nos intenten desinformar sobre ella. Mañana continuare con el resultado de las elecciones y los primeros días les dejo un corto documental que explica la Dictadura de Primo de Rivera.


Mi lista de blogs