Traductor

lunes, 19 de noviembre de 2012

Trotskismo y Sionismo de la mano



En honor al 1º de mayo, cientos de israelíes festejaron en un club repleto de gente en Tel Aviv, donde, por iniciativa de la radio militar israelí, se celebró una velada en honor del filósofo ruso y revolucionario León Trotsky.

Si bien la tristeza se alternó con canciones revolucionarias rusas en los altavoces y los camareros no pararon de vertir jarras de cerveza, las pantallas mostraban imágenes de archivo del teórico de la revolución permanente: desde el ascenso político de la Rusia de comienzos del siglo pasado hasta su exilio de Rusia y el asesinato por un sicario estalinista en 1940, en México.

Compuesto por periodistas profesionales y reclutas, las respuestas militares israelíes de la radio en el Ministerio de Defensa, a menudo permite las expresiones de la lucha contra el conformismo. Ayer, a la entrada de la localidad, los soldados de uniforme se vieron con rojo, revolucionario, al estilo, con pines en el frente y carteles con la cara de Trotsky impresos expresamente para esta ocasión por Bamahane, revista israelí de las Fuerzas Armadas.

Durante dos horas (transmitido en vivo en todo el país), profesores universitarios, cantantes y actores se turnaban recordando el revolucionario nacido en una familia judía de clase media, como Aryeh Ben-David Bronstein.

El mito fue reconstruido paso a paso: desde la huida agotadora a partir de un campo de detención de Siberia (1907) a convertirse en su comandante del Ejército Rojo. Y luego, después del exilio, su valiente  discurso contra el estalinismo. Y así se supo que durante su estancia en México, Trotsky recibió a un representante de Trabajo, Bebe Edelson, quien le aconsejó en vano, ir a Tel Aviv, bajo Mandato Británico. En realidad, nunca el trotskismo estuvo en Israel, a excepción de principios de la década de 1970, cuando (a raíz de revueltas estudiantiles en Europa) el pequeño revolucionario grupo Mazpen se formó, lo que desde entonces se ha disuelto.

Y lo que es por tanto, muy poco probable que la velada organizada por el periodista y divulgador Sabag Eran tenga ningún impacto directo en la esfera política de Israel.

El comandante de la radio militar, periodista político, Yaron Dekel, dijo a ANSA que nadie se había opuesto en la más mínima forma la noche en honor a Trotsky. Luego pasó a citar a Platón, y agregó ''hay una sola cosa negativa, que es la ignorancia. Y sólo hay una cosa positiva: el conocimiento''.

Yaron Dekel

Su emisora ​​por lo tanto, realizará la celebración de otros eventos similares en el caso, dijo, mientras que la radio puso fin a la noche con las notas de la bandera ''Roja'' y ''Bella Ciao''

Mi lista de blogs