Traductor

jueves, 6 de diciembre de 2012

Stálin. Por Oscar Niemeyer




"Estoy en Río de Janeiro, en mi departamento en Ipanema, ajeno a las turbulencias que hoy, 31 de diciembre, afecta a toda la ciudad. Recibo, el teléfono, el abrazo de fin de año de mi amigo Renato Guimaraes, me recuerda con entusiasmo libro 's de Stalin que, meses atrás, le prestó. Una obra fantástica del historiador británico Simon Sebag Montefiore, Stalin en la juventud, que ha alcanzado gran éxito en Europa, la rehabilitación de la figura del líder soviético grande, tan tergiversado e injustamente abordado por mundo capitalista.

Y me pregunto cómo esta publicación llegó a mí por un amigo, el arquitecto Emile Schecroun argelino, quien ahora reside en la capital francesa. Y vale la pena comentar acerca de la vida de este querido amigo, que, al comenzar la lucha entre Francia y Argelia, abandonó el PCF en París, donde vivía, a unirse al Partido Comunista Argelino y la lucha en su país de origen , junto a sus hermanos, para su liberación. Y dile a tu esposa cómo fue torturado y, un día, atrapado con las manos esposadas y enviado a Francia.

Dos o tres veces al año a Río Emile viene a verme. ¿Quieres hablar de política, recuerde los viejos camaradas de París. A veces eufórico, feliz con lo que está pasando en Europa, otros, como la última vez que visitó, preocupado por la crisis que rodea al PCF, a punto de tener que alquilar un piso asiento diseñé. Traté de intervenir, proponer una entrada independiente que permita el acceso a aquellos que usarán el pavimento ... Pero pronto mi amigo reacciona, seguro de que la situación política está mejorando, que los jóvenes de Francia permanecer atento a lo que sucede en todo el mundo, dispuestos a protestar contra todo lo que ofende a la dignidad humana. Y vuelvo a recordar que el libro, la figura de Stalin aún muy joven, su pasión por la lectura, su interés por los temas de la cultura, las artes y la filosofía, siempre cantando y bailando alegremente con sus amigos. Está claro que los jóvenes rusos han sufrido la influencia de escritores como Dostoievski, Tolstoi y Chéjov, para protestar contra la miseria existente, consternado por la violencia del régimen zarista. Muchos, como Dostoievski, enviado a prisión en Siberia, donde permanecieron durante años. Entonces, como sucede a menudo, la vida de la joven Stalin dirigir la lucha política, la cual, celebrada apasionado, hasta la muerte. Y el libro narra los sucesivos arrestos que se produjeron en la flor de la juventud, las torturas fue testigo de todo lo que marcó su heroísmo en la lucha contra el capitalismo. Me puse a hojear el libro, sorprendido de encontrar que el autor, después de una búsqueda masiva que extendió los archivos de Georgia, sólo muy recientemente concesionados los investigadores recolectaron datos novela importante sobre la vida de Stalin.

Recuerde que no es de izquierdas autor, sino alguien que, dejando de lado sus posiciones políticas e ideológicas, aprendió a tocar un joven diferente, marcado por la inestabilidad cultural que llevó a Stalin a la posición del líder supremo de la revolucionaria y la resistencia el nazismo. Muy emocionado, Renato me dice que, siguiendo la línea política de su editor, éste será uno de los libros de mayor interés será publicada. El difunto se extiende poco a poco.

Pronto la gente va a cantar en las calles - algo olvidado que la miseria en la que tantas vidas no se justifica, otros, como nosotros, confiando en que un día el mundo será mejor ".

Mi lista de blogs