Traductor

jueves, 11 de abril de 2013

Represion Politica donde...Corea del Sur

Un usuario de Twitter de Corea del Sur, Park Jeong-Geun, lleva arrestado desde el 11 de enero de 2012 por retuitear mensajes como “Larga vida al General Kim Jong-Il” en Twitter. De acuerdo con la vigente Ley de seguridad nacional (LSN), Park podría enfrentar hasta siete años de cárcel.




Amnistía Internacional [en] pidió el 2 de febrero de 2012, la liberación de Park. “Este no es un caso de seguridad nacional, es un caso lamentable de falta de comprensión del sarcasmo por parte de las autoridades surcoreanas”, dijo el director de Amnistía Internacional de Asia-Pacífico, Sam Zarifi, en sus declaraciones.

El arresto de Park es especialmente polémico ya que tanto él como su partido político (Partido Socialista) han sido muy críticos con Corea del Norte. Sin embargo, esta absurda acusación no es un caso aislado. Hace dos meses, en diciembre de 2011, otro ciudadano, Kim Seung-kyu fue procesado  [en] por re-publicar artículos, canciones y otra información sobre Corea del Norte en su blog y llamar a la LSN un intento del gobierno por ahogar al pueblo. Los materiales publicados son facilmente accesibles en medios de comunicación occidentales.

La LSN de Corea del Sur fue aprovada hace 60 años, en 1948, para proteger al país de su enemigo de guerra, Corea del Norte. Procesa a aquellos que “elogien, divulguen o cooperen con grupos anti-estado” si dichos hechos ponen en peligro la democracia y la seguridad nacional.
En el pasado, la LSN ha sido usada para investigar a activistas de izquierda. Entre 2005-2009, hubo una media de 58 casos por años. Sin embargo, “desde que Lee Myung-bak llegó al poder en 2008 el gobierno reactivó la ley, no sólo para investigar a activistas de izquierdas sino también a gente corriente que habla sobre Corea del Norte en internet”, dijo Yoon Ji-Hye, de la Asociación Coreana de Movimientos Progresistas, a NPR en diciembre de 2011. La investigación ha subido a 91 casos en 2010 y en agostos de 2011 había ya 150 casos.

El número de páginas web borradas ha aumentado de una cantidad anual de 1.500 en 2008 a 14.430 en 2009 y 80.449 en 2010. (El siguiente gráfico es de North Korea Tech )


La Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur estipula penas de prisión para quienes «alaben» y «favorezcan» a la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), por actividades definidas vagamente como «contrarias al Estado», por visitas no autorizadas a Corea del Norte y por contactos no autorizados con norcoreanos. En la práctica, esta ley se ha utilizado frecuentemente para encarcelar a personas por el ejercicio no violento de sus derechos a la libertad de expresión y asociación. En su informe de noviembre de 1995, Amnistía Internacional denunció que cientos de presos políticos, entre ellos presos de conciencia, estaban en esa situación merced a la Ley de Seguridad Nacional. 

La Ley de Seguridad Nacional se ha utilizado en contravención de las normas internacionales de derechos humanos relativas a la libertad de expresión y asociación. Entre ellas figura el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Corea del Sur ha ratificado.

Nuevos arrestos en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional

Desde noviembre de 1995 Amnistía Internacional ha documentado decenas de arrestos más en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional por actividades no violentas. Durante un periodo de dos meses y medio, desde mediados de noviembre de 1995 hasta principios de febrero de 1996, la organización recibió información acerca de al menos sesenta y siete detenciones en virtud de la Ley de Seguridad Nacional principalmente al amparo del artículo 7, que estipula hasta siete años de prisión para quienes «alaben» y «favorezcan» a Corea del Norte. Entre los arrestados había estudiantes, profesores de universidad, trabajadores, maestros y activistas. Al menos cuatro de los presos eran mujeres, siete tenían más de setenta años y uno tenía ochenta y ocho.

El 29 de noviembre de 1995, un total de 29 personas fueron detenidas por su supuesta pertenencia a la Alianza de Toda la Nación para la Reunificación de Corea (Pomminnyon). Entre esas personas había cinco hombres de más de setenta años: Chon Chang-il (75), Kim Byong-kwon (75), Kang Jae-woo (76), Kim Kwang-ryun (74) y Lee Joong-rim (74). También se presentaron cargos contra un hombre de ochenta y ocho años, Shin Chang-kyun, pero fue excarcelado en diciembre en espera de juicio. 

A la mayoría de estos presos se los detuvo y se presentaron cargos en su contra en aplicación del artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional por ser miembros de una organización que «alaba» a Corea del Norte. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, al haber sido encarcelados por el ejercicio no violento de sus derechos a la libertad de expresión y asociación. La Alianza de Toda la Nación para la Reunificación de Corea se constituyó en 1990 y tiene sedes representativas en Japón, Europa y Corea del Norte. Entre sus principales objetivos figuran la reunificación de Corea, la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur, la abolición de la Ley de Seguridad Nacional y la sustitución del actual acuerdo de armisticio por un tratado de paz. A causa de sus ideas, consideradas próximas a las mantenidas por el gobierno norcoreano, a esta organización se la ha definido como entidad que «favorece» a Corea del Norte según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional.

A principios de 1996 se practicaron decenas de detenciones. Amnistía Internacional registró al menos treinta en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en enero y durante la primera semana de febrero. Entre los detenidos había cinco reclutas del ejército, a quienes se arrestó el 30 de enero en aplicación del artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional. Lee Dong-bin, Ahn Chang-hyun, Jung Jong-kuk, Jung Taek- sang y Park Jong-suh fueron acusados de pertenecer a la Alianza para un Movimiento Estudiantil Democrático y Popular (Minminkahryun). Los cinco aseguran que esta entidad era una organización estudiantil que se disolvió en 1992. No está claro para Amnistía Internacional por qué sus actividades actuales se han considerado que violan las disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

El 3 de febrero, la cantante Lee Eun-jin, de treinta años de edad, y el editor Won Yong-ho, fueron arrestados en aplicación del artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional por publicar y difundir un libro de canciones denominado «La canción de la esperanza» al que se calificó de «alabar» y «favorecer» a Corea del Norte. El 8 de febrero, Amnistía Internacional solicitó su liberación inmediata e incondicional.

También el 3 de febrero de 1996 fueron arrestados nueve miembros de la Liga de Trabajadores Socialistas (Sanomaeng) en aplicación del artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional por pertenencia a una organización «contraria al Estado». Entre los detenidos estaban los profesores universitarios Yu Hyung-ok, Lee Sang-yoon y Im Jong-won, y el licenciado Kwon Soon-mi. La Liga de Trabajadores Socialistas se constituyó en 1990 y desde entonces decenas de personas han sido arrestadas y encarceladas por su presunta pertenencia a esa organización. Amnistía Internacional no ha encontrado prueba alguna de que los afectados hayan instigado una conspiración violenta para derrocar al gobierno, como habían denunciado las autoridades. Amnistía Internacional ha adoptado a muchos de ellos como presos de conciencia.


Mi lista de blogs