Traductor

sábado, 17 de agosto de 2013

Venezuela retira su embajador de Egipto


 Fuente: Telesur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que llamará al embajador de ese país suramericano en Egipto, a raíz del conflicto que se vive en ese país tras los enfrentamientos entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y del gobierno de facto que se han cobrado la vida de más de 700 personas.


"Hemos sido testigos de un baño de sangre en Egipto (...) Alertamos temprano que el golpe contra Mursi era inconstitucional. Mursi está secuestrado y es el presidente constitucional de Egipto", alertó el jefe de Estado al tiempo que exigió el retorno del presidente derrocado a la Presidencia.

“El presidente de Mursi tiene que ser restituido en su cargo y de allí empezar un proceso de reconciliación nacional del pueblo de Egipto”, acotó. El jefe de Estado reiteró que "Egipto está neutralizado, da pena decirlo, pero el baño de sangre es producto del imperialismo que ha estado en ese país desde hace más de 40 años".

Por ello informó que a la salida del embajador venezolano de ese país, se mantendrá un encargado de negocios para estar a cargo del diálogo diplomático "hasta nuevo aviso. Dio a conocer también que Venezuela elevará una propuesta ante los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para que se reaccione y "se pueda restablecer la paz y la institucionalidad".

Por ello, hizo un llamado al pueblo venezolano para que esté atento. "No podemos dejar que las manos del imperialismo entren a Venezuela, tenemos que ser la garantía de la independencia", enfatizó.

Este viernes, al menos 68 personas han muerto en el llamado "Viernes de la Ira" en Egipto, durante enfrentamientos entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y del gobierno de facto, según un balance del ministerio de Salud.

La "Alianza contra el golpe de Estado", una agrupación a favor de Mursi, afirmó que al menos 25 personas han muerto solo en la plaza Ramsés, en el El Cairo (capital), principal punto de encuentro de los manifestantes islamistas.

Fuerzas de seguridad confirmaron que cuatro defensores del depuesto presidente islamista Mohamad Mursi resultaron muertos en enfrentamientos con la policía en la Ismailia mientras que en la capital un agente de seguridad resultó muerto en una emboscada.

El corresponsal de teleSUR en Egipto, Pablo Osoria, afirmó que “no solo en El Cairo hay enfrentamientos, sino también en otras localidades del país de las que se desconoce la cantidad de heridos y muertos”.

Los Hermanos Musulmanes convocaron a una multitudinaria marcha este viernes para protestar por la sangrienta represión en contra de los seguidores del derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi, después de que el Ministerio de Salud del país árabe elevó a 638 el número de muertos en los enfrentamientos del miércoles.

Además de los 638 muertos, el Ministerio de Sanidad informó que los enfrentamientos dejaron cuatro mil heridos. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes hablan de dos mil 200 muertos y más de 10 mil heridos, en la jornada más mortífera en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

teleSUR-mt

Mi lista de blogs